Recibe nuestras novedades
The Country Chef

El tomate rosa de Aragón, en los Ánades, Guadalajara

Sección
Recetas
11 de Noviembre de 2015

En Guadalajara, hay un pueblo, Abánades, que tiene un hotelito en el que el tomate por estas fechas, luce como el mejor de los manjares. Se trata de los Ánades, hotel en el que José María, nuestro anfitrión, nos confiesa su variedad favorita: el tomate rosa de Aragón. Este tipo de tomate se caracteriza por su gran tamaño, su fina piel y por ser carnoso, compacto, y de pocas semillas. Es poco ácido…“más bien un poco dulce”, comenta. Estas características son las que más aprecian sus huéspedes y clientes, acostumbrados a comer otro tipo de tomate. 
 
También señala que destaca porque en su composición nutricional tienen presencia los antioxidantes naturales, tales como caratenoides, polifenoles y vitamina C, todos ellos muy beneficiosos para la salud.   
En el Hotel Rural los Ánades se autoabastecen durante los meses de verano, que es la época del año en la que tienen cosecha propia. Los tomates se suelen sembrar en abril y mayo y se recogen durante los meses de julio, agosto y septiembre. El resto del año se los traen de "Monte Pinos" la tienda gourmet de Madrid que les provee de todos los productos frescos.
 
En los meses mencionados, el padre de José María y su cuñado se encargan de que no falten en su cocina. A final de temporada una cierta cantidad se dejan secar para guardar las semillas que permitirán volver a plantarlos al año siguiente.

Y lo mejor para probar este plato es, como siempre, ¡hacerlo allí!

 

Ensalada de Aragón

Ingredientes

  • Tomate rosa
  • Mozzarella
  • Aceituna negra de Aragón
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal Maldon

 
Preparación     
Se cortan los tomates en gajos no muy grandes. Se trocea la mozzarella en dados medianos. Se mezclan ambas cosas con las aceitunas y se riega generosamente con un buen aceite de oliva virgen extra. A continuación, se añade un poco de orégano y sal Maldon al gusto. 
 

The Country Chef by ruralka · c/ Torrelaguna, 36 28027 Madrid · Tf.: 902 012 637 · hola@thecountrychef.es